El Niño con el pijama de rayas
Pensar que esta historia surgió en una visita de John
Boyne a los campos de concentración , al
ir a Auschwitz se pregunto: ¿ y si
hubiera una casa por aquí? ¿ y si vivieran niños allí? Y ahí surgió esta
historia del niño con el pijama de rayas
Bruno es un niño de nueve años que vivía en Berlín y allí
tenia a sus tres mejores amigos (
Karl , Daniel y Martin
) los cuales compartía momentos y jugaba con ellos , hasta que un día al
llegar a casa vio que todo estaba empacado y su vida dio un giro: Irse a vivir
a Auschwitz por el trabajo de su padre,
al principio vemos que no le gusta el lugar , pero poco a poco va adaptándose.
A Bruno le gustaba mucho jugar a los exploradores, en una de
esas veces que exploro, encontró un puntito que se convirtió en una mancha que
se convirtió en una persona y esta persona era Shmuel.
Durante un año nos vamos dando cuenta como Shmuel y Bruno
van conversando de diferentes temas convirtiéndose así en los mejores amigos.
“Una historia de
Inocencia en un mundo de ignorancia”
Una de los temas más
importantes que se ven aquí es la amistad, vemos que es una amistad de dos
vías, tienen cosas en común, hablan de que habían estado todo un año completo
hablando a través de la alarmada pero que nunca habían jugado a la pelota o a
otros juegos como los niños a esa edad hacían, habían hablado tanto por un año
entero que su amistad se había fortalecido tanto . Tanto así que antes de morir
se agarraron las manos diciendo “ eres mi mejor amigo, mi mejor amigo para toda
la vida”. Es una amistad que surgió en el momento que Bruno juega a los exploradores y se encuentra con una "granja" y aquí había un niño del otro lado de la alhambra.
También se ve la relaciones con los pares cuando Bruno
conoce a Shmuel, lo ve como un espejo en el sentido de que cumplían el mismo
día y la misma edad también que cuando a Bruno le dieron piojos y le raparon el
cabello se sintió un poco similar a Shmuel
por la calva y pensó ser hasta
hermano gemelo de Shmuel por cumplir el mismo día .
“Bruno opinaba que
cuando se trataba de los padres y sobretodo de las hermanas, ojos que no ven ,
corazón que no siente”- John Boyne
Vergüenza y culpa: Al ver que Shmuel había sido golpeado por
el teniente Kotler después de lo sucedido en casa cuando Bruno era el que le
había dado comida.
Gretel: Vemos a Un cambio extremo en esta niña, primero que llega al campo con las muñecas , al conocer al teniente Kotler vemos una niña que maduro y cambia las muñecas por el fanatismo al nazismo y sus propagandas. Dejando a un lado las muñecas.
Recomendación: Fue tan interesante explorar el universo infantil en donde un niño de 9 años veía como personas con pijama de rayas eran consideradas basura. Es una de las películas en donde más se parece al libro y que no le cambiaron casi nada. La historia es muy triste ya que lastimosamente ambos protagonistas amigos de la historia mueren. Hice este análisis, en algunas partes con el libro. Pienso que es una manera de diferente de contar una de las miles de Historias que los niños con Pijama de Rayas morían. Pienso que una obra maestra llevarlo a Película y montarlo en escena. Recientemente se Montó en una obra.

Ambiente Familiar: En
casa de Bruno Había poca comunicación afectiva por parte del padre , una
complicada relación con la hermana , vemos que era una familia que tenía muchos
conflictos sobre todo en los padres a raíz de la decisión que había tomado de
irse a vivir al lado del campo de concentración de Auschwitz donde al lado
estaban personas que eran tratadas como animales, salía humo por las cenizas de
las muertes. Por otro lado , su madre era mucho más afectiva con bruno , además
Bruno tenia una muy buena relación con María, quien era la criada, Bruno
consideraba sus abuelos dentro de su estructura familiar. Sin embargo en la casa de Shmuel, era un
ambiente en que todos desayunaban juntos en la mañana , su padre era relojero y
su madre maestra, a medida que los
tiempos iban pasando y
la situación se empeoraba Shmuel y su familia tuvieron que dejar su casa
anterior para vivir ellos junto con otra familia en la misma habitación, Shmuel
cuenta que en esa familia los
padres peleaban y que por consecuencia el niño
mayor agredía a Shmuel.
Desarrollo Moral: se basa en la equidad que es la creencia de que todos deben ser tratados
del mismo modo. Aunque Bruno tenga 9 años vemos que hay un poco de desarrollo
moral, ya que al preguntarle a su padre quienes eran las personas que estaban
en el campo
, y al padre contestarle que esas no eran personas , Bruno
aunque no dijo nada para el seguían siendo personas. También que hablo con Pavel cuando solamente
la que había hablado con el era María.
También hay un poco de primera fase de razonamiento moral en
este caso egocentrismo que se basa en que todos los niños viven y pasan por los
mismo problemas que ellos ya que cuando
Shmuel le estaba contando a Bruno como llegó a Auschwitz , Bruno pensó que era
en la misma forma en como el había llegado e inclusive que el tren era igual al
que el había venido . También que al
mirarse al espejo cuando lo raparon pensó que habían rapado a los de la
alambrada por tener piojos también.
Padre autoritario: vemos que el papa de Bruno siempre daba órdenes, más nunca le brindaba una muestra de cariño, inclusive Bruno lo abraza y él está un poco reseco con el mismo. Vemos un padre que nunca le dice la verdad a Bruno sobre su trabajo solo que era por la patria.
Vemos a un padre que cuando Matan a Pavel esta tranquilo como si nada estuviese pasando lo cual nos deja ver que no le roba la calma que mataron a una persona y mas a un Judio en su casa.
Prejuicios: Todos los judíos eran considerados malos y basura. Lo cual ocasionó una confusión en Bruno muy grande. Primero por que Pavel le curo la herida, tenía voluntad de ayudarlo y segundo al hablar y conocer a Shmuel vio que era un niño con la misma edad y buenos sentimientos. En otro lado el profesor de Historia le decía que si encontraba un judío bueno, se encontraba algo valioso. Al igual que Gretel expresarle que los judíos eran malos.
Vemos a un padre que cuando Matan a Pavel esta tranquilo como si nada estuviese pasando lo cual nos deja ver que no le roba la calma que mataron a una persona y mas a un Judio en su casa.
Prejuicios: Todos los judíos eran considerados malos y basura. Lo cual ocasionó una confusión en Bruno muy grande. Primero por que Pavel le curo la herida, tenía voluntad de ayudarlo y segundo al hablar y conocer a Shmuel vio que era un niño con la misma edad y buenos sentimientos. En otro lado el profesor de Historia le decía que si encontraba un judío bueno, se encontraba algo valioso. Al igual que Gretel expresarle que los judíos eran malos.
Causa y efecto: En el sentido de que cuando Shmuel estaba en
la casa de bruno y bruno le da algo de comer, Kotler al ver que Shmuel esta
comiendo y Bruno esta cerca , pregunta que si conoce a Shmuel, Bruno lo niega
ya que sabe que podría ser castigado e inclusive dejar de ver a Shmuel .
Empatía: En el sentido de que Bruno siempre le llevaba
comida a Shmuel ya que sabia que tenia mucha hambre. También por que empezó a verlo cada vez más
delgado y pálido.
Gretel: Vemos a Un cambio extremo en esta niña, primero que llega al campo con las muñecas , al conocer al teniente Kotler vemos una niña que maduro y cambia las muñecas por el fanatismo al nazismo y sus propagandas. Dejando a un lado las muñecas.
Relación con hermanos: Se ve una relación de conflicto entre ambos hermanos, inclusive el mismo Bruno expresa que quiere que se quede en Berlín cuidando la casa por que no la soporta.
Conducta pro social: todas las veces que Bruno le llevó comida a Shmuel, cuando Bruno decidió ir a buscar con Shmuel a su padre, también se puede considerar una conducta pro social cuando Pavel le curo la herida a Bruno.
Recomendación: Fue tan interesante explorar el universo infantil en donde un niño de 9 años veía como personas con pijama de rayas eran consideradas basura. Es una de las películas en donde más se parece al libro y que no le cambiaron casi nada. La historia es muy triste ya que lastimosamente ambos protagonistas amigos de la historia mueren. Hice este análisis, en algunas partes con el libro. Pienso que es una manera de diferente de contar una de las miles de Historias que los niños con Pijama de Rayas morían. Pienso que una obra maestra llevarlo a Película y montarlo en escena. Recientemente se Montó en una obra.












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